Visión, misión y estrategia de una Empresa

mision de una empresa

En el mundo de los negocios donde cada empresa compite entre sí, ¿es posible que una compañía ofrezca sus productos o servicios al público en general sin especificar cuál es su misión, visión y estrategias? La respuesta más oportuna es un rotundo no. Sin embargo muchas personas que deciden comenzar una empresa no saben cómo definir sus metas. Cuando diriges una empresa, necesitas estar al tanto de tu rol ante los clientes, ya que es un factor fundamental para el éxito de tu negocio. Conociendo el rumbo de tu empresa en relación a la visión, misión y estrategias conocerás no solo a tus clientes, sino también a socios, la comunidad que te rodea y tu competencia más cercana. La misión, visión y estrategias de tu empresa garantiza que la dirección de desarrollo de tu negocio sea coherente tanto para el ambiente interno como tu apreciación externa.

El 95% de los gerentes no conocen la misión, la visión y las estrategias de su empresa. 

Contenidos - ¡No te pierdas!

    Misión y visión de la empresa

    Definir la misión y visión de tu empresa influye de buena manera en la forma como clientes y público en general percibe tu negocio, así como también brinda un punto positivo en la calidad de gestión. Esto engloba tanto el rol de todas las áreas de trabajo así como la orientación del desarrollo de la empresa. Los empleados cuando conocen la misión y visión del negocio se sienten más identificados con él, y se comprometen en cumplir los propósitos y objetivos de la empresa, ya que se perciben más capacitados para lograr cada una de las metas. 

    La definición de la misión y visión de una empresa en algunos casos tienden a relacionarse como un todo, lo cual es un grave error. Cada una de ellas tiene propósitos diferentes, conviene entonces que definamos qué significan por separado.

    Misión de una empresa y sus objetivos

    La misión de la empresa se define como el propósito que cumple esta con su cartera de clientes. En años anteriores al momento de iniciar un negocio nos preguntábamos qué sería nuestra empresa y cuáles eran sus propósitos de existencia. En la actualidad estas interrogantes se han tenido que modificar, ya que la misión de la empresa también se preocupa en definir a quién sirve nuestro negocio, qué determina su éxito y qué contribución hace a la sociedad. La misión también abraza al conjunto de valores que esperan recibir nuestros clientes y otros grupos de la sociedad no vinculados a la empresa.

    Pablo Cardona y Carlos Rey, autores del libro Management through Mission, establecen ciertas categorías para conocer la misión de una empresa:

    • El Negocio: está estrechamente vinculado al lucro y las actividades comerciales, aquí surge el profesionalismo del emprendedor, la eficacia, su vocación para lograr los resultados y su persistencia.
    • Racionalidad: predominan los valores vinculados con la calidad en las relaciones interpersonales: comunicación, contacto con los clientes.
    • Desarrollo: se vincula con la innovación, el aprendizaje continuo y la creatividad.

    La misión y visión de la empresa se complementan, conformando un todo, donde se sustenta la cultura de nuestra organización. En base a las líneas anteriores nos preguntamos, ¿qué debe contener la visión de la empresa para unirla a su misión?

    Visión de la empresa y relación con la organización

    La visión de la empresa no es más que la vista en el futuro de nuestro negocio, cómo debe funcionar y caracterizarse frente a la competencia. La visión debe ser inspiradora, estar abierta al futuro y a posibles cambios o adaptaciones. La empresa que se proyecta en el futuro consigue cabida en la motivación del empleado, sus emociones y el carácter que deben asumir para desempeñar sus funciones. Entonces, podemos definir que la visión de la empresa es la imagen del futuro proyectada por los miembros de la organización. 

    Es necesario que la visión provoque la búsqueda creativa, se enfoque en los sueños y sea asociada con el éxito y una actitud optimista. La visión de la empresa se refiere al futuro, pero tampoco hay que ignorar el presente y el entorno actual de la organización. Al relacionar con la situación del presente hace que la visión sea factible, creíble y efectiva.

    Es indispensable diseñar una misión y visión coherente e inspiradora para lograr una imagen corporativa de confianza y cercanía con clientes y empleados. 

    Una vez establecida la misión y la visión de tu empresa, es necesario definir la manera de cómo hacer posible, en la realidad, todo lo que hemos establecido como propósitos del negocio, es allí cuando entran en juego las estrategias. 

    Las estrategias son todas las acciones que se llevan a cabo para cumplir los objetivos deseados en la misión y visión de nuestra empresa. La estrategia necesita ser continua y dinámica, porque es un proceso permanente y perdurable que pueden cambiar según las circunstancias del tiempo. La estrategia surge en base de la visión y misión de una empresa para saber qué curso de acción tomar ante agentes cambiantes.

    5 pasos para consolidad las estrategias

    • Reflexionar: conocer el "por qué" de la organización.
    • Cooperación: preguntar a las personas cómo aportar valor.
    • Consenso: definir las técnicas que agregarán valor al negocio.
    • Liderazgo: proyectar las metas con una orientación al logro de los resultados.
    • Trabajo en equipo: todos persiguen el logro empresarial y al mismo tiempo mejoran la empresa de acuerdo a sus funciones.

    Visión, misión y estrategia son tres elementos muy importantes del desarrollo de la empresa porque están estrechamente vinculados entre sí. La correcta definición de la visión, misión y estrategia nos convierten en los líderes del mercado. No olvides una fórmula simple: La misión es lo que la empresa cree, la visión es que quiere lograr  y la estrategia son los métodos para cumplir la misión y la visión. 

    Resumen
    Visión, misión y estrategia de una Empresa
    Nombre del artículo
    Visión, misión y estrategia de una Empresa
    Descripción
    En el mundo de los negocios donde cada empresa compite entre sí, ¿es posible que una compañía ofrezca sus productos o servicios al público en general sin especificar cuál es su misión, visión y estrategias?
    Autor
    Publisher Name
    invertirenforex.com.es
    Publisher Logo

    Andrés Lorenzo

    Soy Andrés Lorenzo, dueño del blog invertirenforex.com.es. Llevo en los mercados financieros por varios años y actualmente gestiono cuentas PAMM y MAM para inversores con poca experiencia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Invertir en Forex utiliza cookies. Saber Más